domingo, 12 de julio de 2009

El mejor criadero de España

Si ponemos en Google, o en cualquier otro buscador; Criadero de bosques de noruega. Los resultados nos muestran a numerosos criaderos de diferentes provincias de la península ibérica, contados de las ínsulas consideradas también como territorio español, y algún que otro criadero latino-americano. Las breves descripciones que acompañan a los títulos son variadas. Aunque sin duda la que más me llamó la atención cuando comenzamos a buscar nuestro primer bosque a través de Google, fue la de un criadero que aparecía presentado como; el mejor criadero de España. Entonces me asaltaron numerosas preguntas: ¿Acaso hay un comité de expertos que visita los criaderos y los valora bajo diversos criterios?, ¿será mejor el criadero que más camadas tiene al año?, ¿o tal vez sea el que tiene los gatos que han obtenido mayor número de premios en las exposiciones?, ¿o puede que se valore cómo viven los gatos que pertenecen a dicho criadero; qué tipo de comida reciben, cuánto espacio se les brinda, cuánto tiempo se les dedica a las camadas? Estas y otras muchas preguntas, ya olvidadas, me surgieron entonces.
Desde esas primeras búsquedas han pasado más de tres años, y a día de hoy no me queda muy claro cuál es el mejor criadero de España, pero de lo que no tengo ninguna duda, es de que el mejor criadero de gatos de cualquier raza, no solo bosques de noruega, no es aquel cuyos gatos obtienen más premios en las expos. Hay criadores que no llevan a sus gatos a expos, ya sea porque lo tienen difícil para desplazarse, ya sea porque no les gusta ir a estos eventos, o por cualquier otro motivo. Nosotros somos de los que no solemos ir a expos, aunque para el tema de las exposiciones y nuestra experiencia en ellas, me reservo un poco de tiempo para un artículo aparte.
Tampoco es el mejor criadero aquel que aparece en los primeros puestos de Google. Para aparecer en dichos puestos hay que, por ejemplo, contratar el servicio de empresas dedicadas a posicionamiento de páginas webs, o de diseño y posicionamiento, o de otro tipo, que prestan estos servicios. También se puede tener la suerte de tener los conocimientos suficientes para incluir en el diseño de tu página aquellas líneas de código que te permiten trepar puestos. Por desgracia, Google u otros buscadores no envían a expertos a los criaderos para asegurarse de que los primeros en aparecer publicitados en su web, son, no los mejores, si no, al menos, buenos criadores. Por desgracia Google es una empresa de publicidad y la publicidad se compra.
En absoluto es el mejor criadero de España aquel que tiene el mayor número de camadas. En este punto no me extenderé mucho en este texto. Ya lo haré en otro en el que me gustaría hablar de la cría masiva. Tan solo decir que considero fundamental para criar gatos sociables (con sociables me refiero principalmente a gatos que no se escondan debajo de una cama al ver a un ser humano, y que interaccionen con él), dedicar tiempo a los cachorros. En la actualidad nosotros tenemos una camada al año y en esos meses no damos abasto. Me encantaría saber cómo se lo montan aquellos que tienen cuatro, cinco, e incluso más camadas a la vez. Si el día tiene veinticuatro horas y tenemos disponibles para dedicar a los gatitos que tengamos en ese momento, digamos… tres horas, tan solo hay que dividir el número de minutos entre los gatitos para hacernos una idea de lo que intento decir. Ojo, no digo que los criadores que tienen cuatro o cinco camadas sean malos criadores. Seguro que los hay que a pesar de tener ese número de gatos son capaces de tenerlos en muy buenas condiciones.
Para mí no existe el mejor criadero. Hay criadores que intentan hacer las cosas lo mejor posible para que sus gatos tengan la mejor calidad de vida, y otros que se mueven por otro tipo de motivaciones. Para mí un buen criador es aquel que se preocupa por el bienestar de los gatos que viven con él por encima de cualquier otra cosa, que intenta proporcionarles una comida de calidad y no cualquier basura de supermercado, es aquel que es consciente de que los animales no pueden convertirse en un medio para realizarnos, menos cuando esa realización implica perjuicio para dichos animales. Un buen criador se preocupa de que el espacio que puede ofrecer a los gatos sea el adecuado, y no se empeña en adquirir gatos y más gatos para tenerlos confinados en reducidos mundos. Un buen criador es aquel que deja que las hembras descansen después de cada camada. Un buen criador es aquel con la sensibilidad suficiente para anteponer el bienestar de los animales a sus propios deseos.
El presente texto está enfocado poniendo en el punto de mira a los criadores, porque en definitiva son el origen de los gatitos que después serán acogidos por sus futuros dueños, pero de igual modo está dirigido a éstos últimos. La responsabilidad que tenemos con los gatos que criamos es extensible a la responsabilidad que tienen las personas que los acogen. Hemos de ser conscientes de que estamos tratando con vidas que no han elegido nada de esto. Por ello, lo menos que podemos hacer es asegurarnos de que los animales propietarios de dichas vidas, van a tener la posibilidad de vivir de la mejor manera posible. Es responsabilidad del criador ofrecer la mejor vida a sus gatos y asegurarse de que los cacharros fruto de sus deseos, van a ser acogidos por el mejor hogar posible. Es muy fácil criar y criar y luego entregar a los cachorros al primero que aparece porque si nos volvemos muy exigentes, corremos el riesgo de no encontrar el hogar adecuado y acumular gatos y tener que dejar de criar. Del mismo modo es responsabilidad de las personas que van a acoger cachorros, elegir criadores que hacen las cosas lo mejor posible. Si tenéis la oportunidad de visitar a los cachorros que queréis adoptar antes de hacerlo, podréis comprobar las condiciones reales en las que viven, y no las que el criador os cuenta vía teléfono o mail. Si elegís criaderos poco adecuados estáis facilitándoles que sigan con una labor que no deberían llevar a cabo.
No me extiendo más, que seguro que a estas alturas del texto más de uno o se ha marchado o está con Morfeo.
Pido disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por mis palabras. Y entiendo que muchos no las compartan o que vean las cosas de manera diferente.
Ah, una última cosa; de lo que no tengo ninguna duda es de que lo que hace que un criadero sea el mejor de España, no es otra cosa sino la vanidad que hay que tener para considerarse como tal. Desconfiad de quien se autoproclama rey.
Paz y amor para el mundo felino y para los que lo aman por encima de todo.
p.d. Un millón de gracias por leernos.

Camada 4. 12-07-2009

LIA Y NEKO


GAIA Y ELDA


KIRA