jueves, 25 de junio de 2009

Nuestra Gatera. Paso a paso.

Hace casi dos años que nos mudamos de casa. Por aquel entonces vivíamos en un piso de un pequeño y ruidoso pueblo. Estábamos a escasos 50 metros del campanario de la iglesia del lugar, por lo que la tranquilidad se veía mancillada cada media y en punto. Era una verdadera locura de la que conseguimos escapar. Nos trasladamos al paraíso; un lugar muy tranquilo, cerca del monte, y en el que el calor murciano no se porta tan mal como en otras zonas. Desde que llegamos a este nuevo hogar siempre hemos tenido en mente crear una zona en el exterior que sea exclusiva para los felinos. Hasta ahora les dejamos salir al jardín cuando nosotros estamos en casa.



Hemos cerrado todos los huecos que quedaban por la alambrada pero aún así, no les dejamos salir si no podemos vigilarles. Para que esto cambie, para que puedan salir cuando les apetezca, hemos puesto la primera piedra de nuestro nuevo proyecto, cuyo objetivo es mejorar aún más la calidad de vida de toda la familia felina. La piedra en cuestión es esta:


Es la primera pieza de la gatera que a lo largo de este verano iremos construyendo. Esperamos tenerla lista para septiembre. En la parte inferior de la reja se puede ver la puerta que comunicará el interior de la casa con el túnel que dará paso al interior de la gatera. Construiremos una estructura de hierro galvanizado y malla electro-soldada de 25 x 25 mm. El lugar elegido es este:

Iremos poniendo nuevas fotos, en este mismo hilo, a medida que vayamos haciendo avances.
Algunos de los miembros gatunos de este hogar, ya han inspeccionado las primeras obras.


30-6-09
Hoy hemos avanzado un paso más en la construcción de nuestra gatera. Hemos dedicado la tarde a cortar los seis pilares de hierro que soportarán el peso de toda la estructura final. Cada pilar mide 2.80 m de altura. Son pilares cuadrados de 6 x 6 cm. También hemos cortado plantillas que hemos soldado a dichos pilares.
En la fotografía se puede ver al compañero Damián cortando plantillas de 6 cm de ancho (la misma medida que los pilares).


Una vez hemos cortado las plantillas hacemos un agujero en las que irán soldadas en la parte superior del pilar.

Una vez perforadas, procedemos a soldarlas.

Soldamos dos plantillas perforadas en la parte superior de cada pilar, y dos plantillas sin perforar a treinta centímetros de la parte inferior de cada pilar y en la misma cara que las plantillas superiores. La zona del pilar por debajo de las plantillas inferiores será la que quedará bajo tierra cubierta de hormigón.

Al final tenemos cuatro pilares con dos plantillas perforadas en la parte superior (en forma de L) y dos en la parte inferior sin perforar. Estos pilares son los que irán en las esquinas. Por otro lado tenemos dos pilares con tres plantillas perforadas en la parte superior (en forma de T), y dos plantillas sin perforar en la parte inferior. Estos son los que irán en el centro de los dos laterales de mayor longitud de la gatera. Todas estas plantillas servirán de punto de apoyo para los hierros transversales, tanto para los que cerrarán el suelo como para los que conformarán el techo.

2-7-09
Un pasito más…
Esta tarde hemos anclado los seis pilares al suelo.
En primer lugar hacemos las mediciones oportunas para marcar el lugar en el que irá cada pilar. Tras ello, hacemos los agujeros.


Una vez tenemos los agujeros terminados, preparamos el hormigón (arena, cemento y agua), que sostendrá cada pilar. Hemos hecho uso de un nivel con puntero láser para calcular los niveles exactos para cada pilar. Tras ello, procedemos a echar el hormigón.


Al final de una calurosísima tarde de trabajo, el resultado final es el siguiente;


9-7-09
Una vez anclados los seis postes, procedemos a cortar el resto de hierros que conformarán la estructura. Los de la parte inferior los soldamos, y los de la parte superior son perforados y atornillados a las plantillas que habíamos soldado días atrás.


En frente de la puerta de salida situada en la ventana, y soldada a la estructura, colocamos una repisa sobre la que descansará la parte final del túnel que dará acceso a la gatera.


Elegimos el emplazamiento de la entrada para seres bípedos, y soldamos dos carriles, uno en la parte superior y otro en la inferior, sobre los que se desplazará la puerta corredera.


Tras días de trabajo, de quemaduras de soldadura, de asfixiante calor, y de caer exhaustos en la cama, la estructura queda de la siguiente manera:



13-7-09
Ponemos tapones de PVC en los hierros de la parte superior para protegerlos y para impedir que sirvan de guarida a insectos varios, como avispas. Con la misma intención sellamos los huecos que hayan podido quedar. La colocación de los tapones y el sellado se puede hacer antes de la imprimación, de la primera mano de pintura o de la segunda. Nosotros lo hemos hecho antes de la segunda mano de pintura.



Para sellar hemos utilizado poliuretano en cola, que permite ser pintado tras el secado.
Nota: En los hierros en los que se ha puesto poliuretano, también se podrían haber puesto más tapones de PVC, antes de atornillarlos.
Tras una capa de imprimación y dos de pintura (sin disolventes), la estructura presenta este aspecto:


Hemos dejado sin pintar la parte inferior, que quedará prácticamente cubierta por hormigón, una vez puesta la malla.

16-7-09
Comenzamos con la colocación de la malla electro-soldada de 25 x 25 mm de luz, por 1m de ancho.
Colocamos tres piezas por cada lateral, y cinco piezas en el techo. En los laterales, atornillamos la de la parte inferior en primer lugar. Luego superponemos la segunda pieza y atornillamos, y por último colocamos la pieza de la parte superior. Los trozos de malla que quedan superpuestos, son cosidos con alambre fino para reforzarlos. Para fijar la malla usamos tornillos auto-taladrantes de 5,5 X 22, y una regleta perforada.


29-07-09
Hoy hemos terminado de poner la malla a la estructura. Y este es el resultado final tras días de trabajo.


Para proteger los hierros que están en contacto con el suelo y para sellar aún más la malla, hemos echado una capa de hormigón.

Por último, una foto de lo que será uno de los dos árboles rascador para los inquilinos de la gatera. La idea es envolverlo con cuerda de sisal, y poner unas plataformas de madera en algunas de las ramas.


15-08-09
Estos son los avances que hemos llevado a cabo durante los últimos días.





21-08-09




Una vez colocada la tela de sombreo y el túnel que comunica la casa con la gatera, hemos procedido a plantar la especie vegetal que cubrirá la mayor parte del suelo. Hemos descartado el césped, puesto que requiere demasiadas atenciones (cortes, aspersión, plagas varias,…) y nos hemos decantado por; Dichondra repens.
Hemos enterrado cinco gomas de polietileno de 13/16, con una separación entre las mismas de noventa centímetros. Una vez hechos los surcos para las gomas e insertados los goteros, hacemos un pequeño agujero alrededor de dichos goteros para poner un poco de tierra vegetal.

En la foto se pueden ver tres de dichas gomas. De derecha a izquierda tenemos una goma a la que aún no se le han insertado los goteros, en la segunda se pueden ver goteros insertados, y en la tercera, ya se ha puesto un poco de tierra vegetal que ayudará a la correcta germinación de las semillas. Los goteros están a una distancia de 60 cm. Los hemos colocado en zigzag entre goma y goma, para cubrir una mayor superficie de riego.

Hay que intentar dejar los goteros lo más centrados posible, para que la humedad se reparta uniformemente. Para ello enterramos el micro-tubo de dichos goteros.
Una vez tenemos los goteros en el centro, procedemos a sembrar las semillas.

Una vez hemos esparcido unas pocas semillas alrededor de cada gotero, tapamos dichas semillas con un poco de tierra vegetal, y procedemos a compactar la zona. Con pisar con un calzado, a ser posible de suela lisa (sin dibujo), es más que suficiente.
Por último, abrimos los goteros el tiempo necesario para que la zona se empape. Tras este primer riego, hay que mantener la humedad para que las semillas germinen bien.

26-09-2009

martes, 23 de junio de 2009

Camada 4. Un, dos, tres, duerme!

Estamos muy sorprendidos con lo sociables que se están mostrando todos los cachorros de esta camada. En las anteriores había cachorros que se relacionaban muy bien con nosotros y otros se mostraban más reservados. Los cinco gatitos que corren ahora por casa son, sin duda, los que más tratables se están mostrando de todos las camadas que hemos tenido. Además he de destacar la precocidad de este comportamiento. Cuando apenas eran capaces de dar unos pasos sin tambalearse, ya nos estaban siguiendo.
Una de las pruebas de lo que digo es este video que hemos grabado en el que la protagonista es Gaia. Se deja hacer sin ponerse ni una pizca nerviosa. Juzgad vosotros mismos.

lunes, 22 de junio de 2009

Bienvenidos a nuestro blog

Bienvenidos a la antesala de nuestros recuerdos, al lugar donde se almacenan nuestras vivencias, y en el que la llama de la inquietud por adquirir nuevos conocimientos, siempre se encuentra en plena combustión. Bienvenidos al blog del criadero de Bosques de Noruega Set Vides, un lugar en el que la libertad de expresión ondea cual bandera.


Este blog fue concebido hace mucho tiempo; semanas, meses, tal vez años, aunque es ahora cuando va a ver la luz. Durante todo este tiempo ha sobrevivido aletargado, siendo alimentado un poquito cada día. El principal objetivo con el que ahora llega al mundo, es nuestro profundo deseo de compartir. Tenemos la obligación y la responsabilidad, de compartir los pocos o muchos conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de este viaje en el que nos embarcamos hace ya casi tres años. La llegada de Galadriel Tierra Media, fue nuestra oportunidad para iniciarnos en una de las experiencias más emocionantes que hemos experimentado en nuestras vidas; el ser aceptados como compañeros de los verdaderos criadores de este criadero; los gatos de la raza Bosques de Noruega que lo conforman. Nosotros no somos más que meros espectadores que, de tanto en tanto, siempre con el beneplácito de las inagotables madres, servimos de canguros ocasionales.
En la mente tengo grabada una frase que se le atribuye a Ernesto Che Guevara, y que dice textualmente: “Un pueblo que no sabe leer y escribir es un pueblo fácil de engañar”. Dicha frase sintetiza la idea de que el conocimiento nos hace libres, libres para elegir entre las numerosas opciones que se nos ofrecen cuando nuestro campo de visión se amplia. La ausencia de información, la ceguera, nos sume en la oscuridad y nos convierte en esclavos de los que poseen los conocimientos o creen poseerlos. Vivimos en la era de la información. Internet nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestro horizonte, de la misma forma que desde hace cientos de años nos la han ofrecido los valiosos libros. Aprovechando esta oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías, queremos aportar nuestro granito de arena. Queremos compartir nuestras experiencias con todo aquel que esté dispuesto a leerlas. Quien espere encontrar en este Blog verdades absolutas o fórmulas incuestionables, más le vale que no pierda más su tiempo, porque aquí solo encontrará nuestra visión del mundo de la cría, una visión subjetiva y personal en lo concerniente a numerosos aspectos, y objetiva en otros temas en los que la bibliografía científica así nos lo permite.
Ya no me extiendo más, ya que corro el riesgo de aburriros y que no volváis por aquí. :O) Si aún no os habéis ido o si decidís volver y darnos una segunda oportunidad, decir por último que en este sitio podréis encontrar relatos basados en nuestra visión a cerca de diversos temas; alimentación, exposiciones, elección de cachorros, la cría masiva,… también colgaremos fotos y videos de los gatos con los que compartimos nuestro hogar y cualquier otra cosa que se nos ocurra. Cualquier comentario que queráis hacer, siempre que se haga desde el respeto, será bienvenido.
Coloquen sus asientos en posición vertical, abróchense los cinturones y prepárense para despegar.


Camada 4: (21.06.2009)

El diecinueve de mayo de este año vinieron al mundo los cinco cachorros que conforman la cuarta camada que ha pasado ya por nuestro hogar. Sus padres son; Brilly Aretusa y S* Kringlans Savarin. Ya han pasado cinco semanas. Estos últimos días han aumentado su actividad y corretean a un ritmo desenfrenado por toda la casa. Yo no me canso de repetirles eso de: “La potencia sin control no sirve de nada”, pero no me prestan mucha atención y siguen derrapando por todos lados. Desprenden una vitalidad asombrosa que atrae las miradas de los adultos. Apenas hace cuatro días empezaron a usar la baby-caja de arena sanitaria, aunque todavía no les queda muy claro que es sólo para deposiciones y no para jugar y/o dormir dentro de ella.

Fue también a finales de la semana pasada, cuando algunos de los cachorros comenzaron a degustar sus primeros granos de pienso. En estas dos fotografías podemos adivinar las primeras impresiones que el pienso ha causado en los cachorros. A primera vista parece que la leche de mamá ha encontrado un serio competidor.


Durante este fin de semana han comenzado a recibir sus primeras clases de escalada deportiva, en el rocódromo que ha sido especialmente adaptado a sus necesidades. Aquí tenemos a tres jóvenes promesas que darán que hablar en este noble deporte.


En estas dos imágenes vemos como una de las jóvenes promesas ya es toda una profesional de la escalada y hace una serie de estiramientos antes de aventurarse hacia la reunión en estilo libre.

Por último, en este día, he de destacar el increíble comportamiento que están teniendo con los cachorros tanto su padre y hermano mayor (Ian), como su tita Galadriel. Todo lo contrario que el resto de los habitantes felinos de esta casa que ya han hecho gala de sus primeros bufidos.