jueves, 25 de junio de 2009

Nuestra Gatera. Paso a paso.

Hace casi dos años que nos mudamos de casa. Por aquel entonces vivíamos en un piso de un pequeño y ruidoso pueblo. Estábamos a escasos 50 metros del campanario de la iglesia del lugar, por lo que la tranquilidad se veía mancillada cada media y en punto. Era una verdadera locura de la que conseguimos escapar. Nos trasladamos al paraíso; un lugar muy tranquilo, cerca del monte, y en el que el calor murciano no se porta tan mal como en otras zonas. Desde que llegamos a este nuevo hogar siempre hemos tenido en mente crear una zona en el exterior que sea exclusiva para los felinos. Hasta ahora les dejamos salir al jardín cuando nosotros estamos en casa.



Hemos cerrado todos los huecos que quedaban por la alambrada pero aún así, no les dejamos salir si no podemos vigilarles. Para que esto cambie, para que puedan salir cuando les apetezca, hemos puesto la primera piedra de nuestro nuevo proyecto, cuyo objetivo es mejorar aún más la calidad de vida de toda la familia felina. La piedra en cuestión es esta:


Es la primera pieza de la gatera que a lo largo de este verano iremos construyendo. Esperamos tenerla lista para septiembre. En la parte inferior de la reja se puede ver la puerta que comunicará el interior de la casa con el túnel que dará paso al interior de la gatera. Construiremos una estructura de hierro galvanizado y malla electro-soldada de 25 x 25 mm. El lugar elegido es este:

Iremos poniendo nuevas fotos, en este mismo hilo, a medida que vayamos haciendo avances.
Algunos de los miembros gatunos de este hogar, ya han inspeccionado las primeras obras.


30-6-09
Hoy hemos avanzado un paso más en la construcción de nuestra gatera. Hemos dedicado la tarde a cortar los seis pilares de hierro que soportarán el peso de toda la estructura final. Cada pilar mide 2.80 m de altura. Son pilares cuadrados de 6 x 6 cm. También hemos cortado plantillas que hemos soldado a dichos pilares.
En la fotografía se puede ver al compañero Damián cortando plantillas de 6 cm de ancho (la misma medida que los pilares).


Una vez hemos cortado las plantillas hacemos un agujero en las que irán soldadas en la parte superior del pilar.

Una vez perforadas, procedemos a soldarlas.

Soldamos dos plantillas perforadas en la parte superior de cada pilar, y dos plantillas sin perforar a treinta centímetros de la parte inferior de cada pilar y en la misma cara que las plantillas superiores. La zona del pilar por debajo de las plantillas inferiores será la que quedará bajo tierra cubierta de hormigón.

Al final tenemos cuatro pilares con dos plantillas perforadas en la parte superior (en forma de L) y dos en la parte inferior sin perforar. Estos pilares son los que irán en las esquinas. Por otro lado tenemos dos pilares con tres plantillas perforadas en la parte superior (en forma de T), y dos plantillas sin perforar en la parte inferior. Estos son los que irán en el centro de los dos laterales de mayor longitud de la gatera. Todas estas plantillas servirán de punto de apoyo para los hierros transversales, tanto para los que cerrarán el suelo como para los que conformarán el techo.

2-7-09
Un pasito más…
Esta tarde hemos anclado los seis pilares al suelo.
En primer lugar hacemos las mediciones oportunas para marcar el lugar en el que irá cada pilar. Tras ello, hacemos los agujeros.


Una vez tenemos los agujeros terminados, preparamos el hormigón (arena, cemento y agua), que sostendrá cada pilar. Hemos hecho uso de un nivel con puntero láser para calcular los niveles exactos para cada pilar. Tras ello, procedemos a echar el hormigón.


Al final de una calurosísima tarde de trabajo, el resultado final es el siguiente;


9-7-09
Una vez anclados los seis postes, procedemos a cortar el resto de hierros que conformarán la estructura. Los de la parte inferior los soldamos, y los de la parte superior son perforados y atornillados a las plantillas que habíamos soldado días atrás.


En frente de la puerta de salida situada en la ventana, y soldada a la estructura, colocamos una repisa sobre la que descansará la parte final del túnel que dará acceso a la gatera.


Elegimos el emplazamiento de la entrada para seres bípedos, y soldamos dos carriles, uno en la parte superior y otro en la inferior, sobre los que se desplazará la puerta corredera.


Tras días de trabajo, de quemaduras de soldadura, de asfixiante calor, y de caer exhaustos en la cama, la estructura queda de la siguiente manera:



13-7-09
Ponemos tapones de PVC en los hierros de la parte superior para protegerlos y para impedir que sirvan de guarida a insectos varios, como avispas. Con la misma intención sellamos los huecos que hayan podido quedar. La colocación de los tapones y el sellado se puede hacer antes de la imprimación, de la primera mano de pintura o de la segunda. Nosotros lo hemos hecho antes de la segunda mano de pintura.



Para sellar hemos utilizado poliuretano en cola, que permite ser pintado tras el secado.
Nota: En los hierros en los que se ha puesto poliuretano, también se podrían haber puesto más tapones de PVC, antes de atornillarlos.
Tras una capa de imprimación y dos de pintura (sin disolventes), la estructura presenta este aspecto:


Hemos dejado sin pintar la parte inferior, que quedará prácticamente cubierta por hormigón, una vez puesta la malla.

16-7-09
Comenzamos con la colocación de la malla electro-soldada de 25 x 25 mm de luz, por 1m de ancho.
Colocamos tres piezas por cada lateral, y cinco piezas en el techo. En los laterales, atornillamos la de la parte inferior en primer lugar. Luego superponemos la segunda pieza y atornillamos, y por último colocamos la pieza de la parte superior. Los trozos de malla que quedan superpuestos, son cosidos con alambre fino para reforzarlos. Para fijar la malla usamos tornillos auto-taladrantes de 5,5 X 22, y una regleta perforada.


29-07-09
Hoy hemos terminado de poner la malla a la estructura. Y este es el resultado final tras días de trabajo.


Para proteger los hierros que están en contacto con el suelo y para sellar aún más la malla, hemos echado una capa de hormigón.

Por último, una foto de lo que será uno de los dos árboles rascador para los inquilinos de la gatera. La idea es envolverlo con cuerda de sisal, y poner unas plataformas de madera en algunas de las ramas.


15-08-09
Estos son los avances que hemos llevado a cabo durante los últimos días.





21-08-09




Una vez colocada la tela de sombreo y el túnel que comunica la casa con la gatera, hemos procedido a plantar la especie vegetal que cubrirá la mayor parte del suelo. Hemos descartado el césped, puesto que requiere demasiadas atenciones (cortes, aspersión, plagas varias,…) y nos hemos decantado por; Dichondra repens.
Hemos enterrado cinco gomas de polietileno de 13/16, con una separación entre las mismas de noventa centímetros. Una vez hechos los surcos para las gomas e insertados los goteros, hacemos un pequeño agujero alrededor de dichos goteros para poner un poco de tierra vegetal.

En la foto se pueden ver tres de dichas gomas. De derecha a izquierda tenemos una goma a la que aún no se le han insertado los goteros, en la segunda se pueden ver goteros insertados, y en la tercera, ya se ha puesto un poco de tierra vegetal que ayudará a la correcta germinación de las semillas. Los goteros están a una distancia de 60 cm. Los hemos colocado en zigzag entre goma y goma, para cubrir una mayor superficie de riego.

Hay que intentar dejar los goteros lo más centrados posible, para que la humedad se reparta uniformemente. Para ello enterramos el micro-tubo de dichos goteros.
Una vez tenemos los goteros en el centro, procedemos a sembrar las semillas.

Una vez hemos esparcido unas pocas semillas alrededor de cada gotero, tapamos dichas semillas con un poco de tierra vegetal, y procedemos a compactar la zona. Con pisar con un calzado, a ser posible de suela lisa (sin dibujo), es más que suficiente.
Por último, abrimos los goteros el tiempo necesario para que la zona se empape. Tras este primer riego, hay que mantener la humedad para que las semillas germinen bien.

26-09-2009

13 comentarios:

  1. Hola Roque, soy Carlos, papá adoptivo de Knut, me gusta mucho el bricolaje y estoy siguiendo paso a paso la construcción de la gatera, te está quedando genial, ¿Los planos y el diseño son tuyos o has pedido ayuda a expertos para hacerla?, Felicidades por ese hogar que les estás construyendo a los felinos, espero ver la gatera pronto acabada. De paso copio la idea y aprendo de las fotos y explicaciones. Un abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, un placer leerte!!
    El diseño de la gatera es cosa mía. He ido copiando cosillas de estructuras industriales de metal que he ido observando por donde trabajo. Los hierros son reciclados. Todas las ideas de plantillas y la estructura en general, han salido de mi coco. Soy un tipo muy avispao :o), que desconfía bastante de los supuestos expertos. Cualquiera puede llevar a cabo un proyecto de este tipo con las herramientas adecuadas. Ya sabes que todo es ponerse manos a la obra. Que te voy a contar a ti con los rascadores tan chulos que te has currao.
    He de decir que sin la ayuda de un compañero de trabajo habría sido mucho más complicado llevar a cabo la construcción, porque yo aún tengo pendiente aprender a soldar.
    Lo más chulo de la gatera está por llegar...
    Besitos pa ti, pa Begoña y pa los tres felinos de vuestro hogar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, desde nuestra ignorancia felina os felicitamos por el fomento del bienestar animal. ¿Qué habrán pensado los gatos cuando salieron a la gatera?, seguro que algo bonito y !vaya calor!.Besos desde San José de la Vega.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi ignorancia y con mucho respecto pero es una auténtica carcel animal.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en una cosa; tu comentario está hecho desde la ignorancia.
    Lo que para tí es una cárcel, para mí es un refugio.
    Como imagino que serás de esas personas que creen que los animales están mejor en libertad, aunque tengan que mal vivir en la gran bola de mierda en la que el ser humano está convirtiendo el planeta, te invito a que leas esta entrada de nuestro blog:
    GATOS DE LA CALLE
    Gracias por hacer comentarios desde el respeto.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Roque, insisto no me parece bien tener animales enjaulados con objetivo de venderlos a un precio astronómico con escusa de que las personas que mas pagan son aquellas que mejor educan a sus gatitos. El negocio es el negocio digáis lo que digáis. No dudo en absoluto que quereis a los gatitos pero entiendo que teneis la mirada un poco desenfocada. No quiero ningún tipo de conflicto, es solo una opinión insisto con respeto. No tendais a pensar que las personas que no opinen lo mismo que vosotros son unos ignorantes. Tengo una gata y amo la naturaleza y los animales...a poder ser en estado natural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo,
    He publicado tu comentario aunque tengo mis serias dudas de que no busques polémica.
    No digo que hables desde la ignorancia porque no opines igual que yo. Digo que lo haces porque hablas de una situación, la nuestra, que desconoces totalmente. No sabes nuestros precios, ni en qué nos basamos para elegir a los futuros dueños,... en fin. Tu ya tienes tu idea del grandioso negocio que es éste y todos somos comerciantes sin escrúpulos.
    Este es el último mensaje que publico tuyo, A partir de ahora estaré encantado de seguir contestándote en privado.
    Una cosa más. Dices que eres amante de los animales; espero que seas vegetariano. De lo contrario, estaría siendo un profundo incoherente. Aunque claro, cada uno es ecologista o amante de los animales hasta cierto punto...
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Tengo 5 gatos (una noruega, y 4 europeas comunes) a pensión completa, y varios a media pensión, dependiendo de la temporada, porque soy casa de acogida de una protectora de BCN...

    Me gustaría decir, en respuesta a los comentarios naturistas y de libertad animal, que si, esto es una "carcel"... Pero cuando se habla de dejar a los animales en su habitat natural... En que habitat se refiere? En ese que les hemos quitado? En ese que los torturamos por el mero placer de torturar (somo el único animal que lo hacemos), en la naturaleza que los envenena, que los atropellan los coches, que se les echa de su territorio y se les caza como ratas porque son una plaga y "molestan"?
    Si queremos ser naturales, se tiene que ser naturalista de verdad, deja entrar a los gatos de la calle en tu casa, porque tienen que ser libres y escojer si prefieren estar dentro o fuera... No castres a ningun animal, porque tiene que haber una selección natural, que viva el más fuerte... Ah! y no lo protejas de ningún depredador... Entonces, podrás decir que tu defiendes el habitat natural...
    Mientras tanto, el único sitio que respetan, intentan reproducir al máximo su habitat y no influyen en sus vidas, son las reservas naturales... y no dejan de ser cárceles, en grande... Es question de valorar si es que no se quiere que los animales salgan a la naturaleza, o si es que no queremos que nuestro mundo desenvolupado llegue a ellos... Es distinto...
    Personalmente, me parece genial, aunque estéticamente no me guste, se les da un espácio al aire libre, con muchos niveles para escalar y jugar, y con vistas... Si tus gatos son como los mios, se han acabado las mocas y los mosquitos en el vecindario? jejeje Pero cuidado con las insolaciones y los golpes de calor...
    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anna:
    Me parece muy loable la labor que llevas a cabo sirviendo de casa de acogida para todos esos animales necesitados. Bravo por tí.
    No te preocupes por las insolaciones y los golpes de calor. Tenemos instalada una malla de sombreo de las que menos sol deja pasar. Aunque da un poco igual porque estos bichos peludos no son tontos y no salen de casa cuando la temperatura es elevada. Los que viven en la maravillosa naturaleza que ya de natural no tiene nada, no tienen esa suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No cometamos el error de humanizar a los animales. No tienen las mismas necesidades que tu ni que yo.

    ResponderEliminar
  11. dios¡¡, como me gustaria poder hacer una gatera asi para mis peludas. enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  12. alucino!!!!!!!!!!!!!!!!!que buena idea,muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el miniparaiso gatuno,estoy haciendo tb una gatera,pero por falta de tiempo y por ser un poco torpe con el bricolaje,hemos ido directamente a las pergolas de madrea que ya esta fabricadas,pero la tuya es realmente bonita,un saludo

    ResponderEliminar